Termita Insecta, Isoptera

Biología del insecto. Características generales.

  • Las comunidades de termitas viven en nidos (termiteros) constituidos por cuatro tipos morfológicos de individuos (castas).
  • Los reproductores primarios son individuos alados con el sistema reproductor completamente desarrollado, poseen coloración oscura que las demás castas, cuando las condiciones ambientales son las adecuadas, los nuevos alados producidos en la colonia abandonan el nido, formando enjambrazones, para dispersarse y formar nuevas parejas reproductoras. Los reproductores primarios son los responsables de la fundación de la colonia, lo que implica un complejo repertorio comportamental exclusivo de esta casta. La pareja real controla la estructura social de la comunidad mediante feromonas que inhiben la formación de nuevos reproductores suplementarios, soldados u obreras.
  • Los reproductores suplementarios son individuos con alas reducidas o sin alas, con el tegmento no tan endurecido ni pigmentado como el de los reproductores primarios. Su aparición en la sociedad se da únicamente cuando la población de obreras y soldados es muy alta. Se transforman en reproductores primarios en el caso de que alguno de éstos deba ser sustituido o porque alguna parte de la colonia se haya quedado aislada de al influencia de la pareja real.
  • Los soldados son individuos en la defensa de la colonia. Poseen la cabeza fuertemente pigmentada y esclerotizada con grandes mandíbulas. Los soldados son dependientes de las obreras para su alimentación y no poseen sistema reproductor.
  • Las obreras son individuos estériles, machos o hembras, en los cuales no se ha desarrollado el aparato reproductor. Su apariencia es similar a las ninfas pero las obreras trabajan para la colonia en la alimentación, en el cuidado de la descendencia y en la construcción del nido.
  • La alimentación de las termitas es a base de madera y otros materiales vegetales que contienen celulosa.
  • El hábitat de las termitas se puede clasificar en tres grandes categorías ecológicas en función del hábitat que ocupan y de sus costumbres alimentarias: Kkalotermes dispar, Cryptotermes brevis y Reticulitermes lucifugus, esta última presenta una amplia distribución por toda el área mediterránea.
  • La salida de los adultos alados se produce en días cálidos y soleados, entre los meses de abril y junio.
  • Pueden salir a buscar su alimento a una distancia de más de 30 metros del nido., realizando túneles subterráneos o galerías por el interior de diferentes materiales.
  • Los materiales que pueden dañar las termitas en busca de alimento son muy variados como estructuras de edificios (vigas, tarimas, paneles, marcos de ventanas y puertas etc.).
Termita

Nosotros

Arancontrol, Sistemas de Desinfección S.L.

Polígono Gonzalo Chacón - c/ Gonzalo Chacón, 46

Aranjuez - 28300 - Madrid - España

Teléfono 91 892 1986

Newsletter

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter:

anular mi suscripción